Un enfoque de inversión.
Es difícil cuantificar con precisión el uso de los sistemas de planificación de recursos empresariales (ERP) y sus efectos sobre la competencia porque estos efectos pueden diferir mucho según el sector, el tamaño de la organización, el método de implementación y otras variables. Sin embargo, los siguientes datos y observaciones generales pueden ayudar a ilustrar cómo un ERP afecta a las empresas:
Ø Utilización de ERP: un informe de Statista estima que el mercado global de software ERP tenía un valor de $ 94,2 mil millones en 2020 y aumentará a $ 114,1 mil millones para 2025. Esto muestra que los sistemas ERP han sido ampliamente adoptados en todas las industrias y regiones.
Ø El ahorro de costos es una de las principales ventajas de ERP. Según una encuesta de Panorama Consulting Solutions, las empresas que utilizaron sistemas ERP redujeron su gasto en TI en un promedio del 22 %.
Ø Mayor eficiencia: al agilizar los procedimientos comerciales y deshacerse de tareas sin sentido, un ERP también puede resultar en una mayor eficiencia. Las empresas que implementaron sistemas ERP presenciaron un aumento del 19 % en la eficiencia operativa, según una encuesta realizada por Aberdeen Group.
Ø Ventajas competitivas: al permitir el análisis de datos en tiempo real, ampliar el servicio al cliente y mejorar la gestión de la cadena de suministro, ERP puede brindar a las empresas una ventaja competitiva. Según un estudio de Nucleus Research, las empresas que adoptaron sistemas ERP experimentaron un aumento del 23 % en la retención de clientes.
Ø Si bien el ERP puede brindar numerosas ventajas, implementar el sistema puede ser difícil y requerir mucho tiempo para las personas. Una encuesta de Panorama Consulting Solutions encontró que el 28 % de las implementaciones de ERP tardaron más de lo previsto y que el 25 % de las empresas dicen que su sistema ERP no cumplió con sus expectativas.
Aunque el ERP puede resultar en ahorros de costos significativos, en una mayor productividad y muchas ventajas competitivas, es fundamental que las empresas evalúen cuidadosamente sus necesidades y estrategias de implementación para garantizar un resultado exitoso.
Así como un atleta se prepara para los Juegos Olímpicos, una empresa debe prepararse para la implementación de un ERP. Subamos el nivel.
MSc. Jorge Hernandez Sosa.